CONCEPTOS BÁSICOS TERCER PERIODO

ASIGNATURA
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
PERIODO
3
GRADO
TIEMPO PREVISTO
20 Horas
I.H.S.
2
DOCENTE
NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ
UNIDAD TEMÁTICA
HOJA DE CÁLCULO


ESTÁNDARES CURRICULARES
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
CONCEPTOS BASICOS

ü  Hace uso de la hoja de cálculo para la manipulación y organización de datos numéricos que le permiten realizar cálculos y representarlos a través de gráficos estadísticos


ü Qué es una hoja de cálculo (Microsoft Excel)
ü Ventana de Excel (Barras, menús, herramientas)
ü El área de trabajo de Excel (columnas, filas, celdas, rangos)
ü Entrada de datos (insertar, modificar y borrar caracteres)
ü Edición de la hoja de cálculo (seleccionar, insertar, borrar, mover, copiar celdas, filas y columnas
ü Formato de una hoja de cálculo (alto de fila y ancho de columna, formatos numéricos, alineación de celdas, bordes y sombreados)
ü Libro de Excel, agregar y eliminar hojas.
ü Crear formulas (botón autosuma, fórmula para sumar, restar, multiplicar, dividir)
ü Guardar, configurar e imprimir una hoja de cálculo.
ü Crear un gráfico estadístico

COMPETENCIAS
INDICADORES DE COMPETENCIA

Ø  COGNITIVAS

ü  Reconocer los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

Ø  LABORALES

ü  Crear tablas en una hoja de Excel, modificar la estructura de las columnas, filas y celdas, aplicar el formato y la alineación deseada, para ajustarla a las necesidades.

ü  Realizar operaciones matemáticas con los datos ingresados en una hoja de cálculo usando fórmulas.




ü  CIUDADANAS

ü  Asistir regularmente a clases y cumplir con las actividades académicas asignadas en el tiempo acordado

ü  Reconozco los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.


ü  Creo tablas en una hoja de Excel, modifico la estructura de las columnas, filas y celdas, aplico  el formato y la alineación deseada, para ajustarla a las necesidades.

ü  Realizo operaciones matemáticas con los datos ingresados en una hoja de cálculo usando fórmulas.




DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
TRANSVERSALIDAD

ü  Comprende y resuelve problemas que involucran los números racionales con las operaciones (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación) en contextos escolares
y extraescolares.

Ø  PROYECTO PRAE
ü  Derecho a ser orientado desde la institución Educativa  sobre la manera de solicitar información de la gestión  ambiental y Gestión del riesgo en mi colegio e instituciones responsables a nivel local y regional.

Ø  PROYECTO PESCC
ü  Equidad de genero

Ø  PROYECTO LECTOR
ü  Ortografía
ü  Vocabulario
ü  Producción Textual
ü  Comprensión Lectora

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS

ü  Conceptualización
ü  Ejemplos de aplicación
ü  Talleres prácticos
ü  Evaluación Formativa
ü  Evaluación Sumativa


ü  Preparador de clase
ü  Sala de Informática
ü  Video Beam
ü  Guías de Trabajo
ü  Cuaderno Virtual
ü  Videos

EVENTOS EVALUATIVOS
PALABRAS CLAVES

ü  Comportamiento en clase (actitudinal)
ü  Asistencia (actitudinal – laboral)
ü  Participación activa (laboral – cognitiva)
ü  Presentación de cuaderno virtual  (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü  Desarrollo de talleres virtuales (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü  Evaluaciones escritas y bimestral (cognitiva)

ü  Excel.
ü  Hoja de cálculo:
ü  Libro.
ü  Celda
ü  Columna
ü  Fila.
ü  Fórmula.
ü  Función
ü  Gráfico





Comentarios