CONCEPTOS BÁSICOS TERCER PERIODO
|
ASIGNATURA
|
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
|
PERIODO
|
3
|
||
|
GRADO
|
7°
|
TIEMPO
PREVISTO
|
20
Horas
|
I.H.S.
|
2
|
|
DOCENTE
|
NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ
|
||||
|
UNIDAD
TEMÁTICA
|
HOJA
DE CÁLCULO
|
||||
|
ESTÁNDARES CURRICULARES
|
|
|
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
|
CONCEPTOS BASICOS
|
|
ü Hace
uso de la hoja de cálculo para la manipulación y organización de datos
numéricos que le permiten realizar cálculos y representarlos a través de
gráficos estadísticos
|
ü
Qué es una hoja de cálculo (Microsoft
Excel)
ü
Ventana de Excel (Barras, menús,
herramientas)
ü
El área de trabajo de Excel (columnas,
filas, celdas, rangos)
ü
Entrada de datos (insertar, modificar y
borrar caracteres)
ü
Edición de la hoja de cálculo (seleccionar,
insertar, borrar, mover, copiar celdas, filas y columnas
ü
Formato de una hoja de cálculo (alto de
fila y ancho de columna, formatos numéricos, alineación de celdas, bordes y
sombreados)
ü
Libro de Excel, agregar y eliminar hojas.
ü
Crear formulas (botón autosuma, fórmula
para sumar, restar, multiplicar, dividir)
ü
Guardar, configurar e imprimir una hoja de
cálculo.
ü
Crear un gráfico estadístico
|
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE COMPETENCIA
|
|
Ø COGNITIVAS
ü Reconocer
los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras,
el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.
Ø LABORALES
ü Crear
tablas en una hoja de Excel, modificar la estructura de las columnas, filas y
celdas, aplicar el formato y la alineación deseada, para ajustarla a las
necesidades.
ü Realizar
operaciones matemáticas con los datos ingresados en una hoja de cálculo
usando fórmulas.
ü CIUDADANAS
ü Asistir
regularmente a clases y cumplir con las actividades académicas asignadas en
el tiempo acordado
|
ü Reconozco
los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras,
el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.
ü Creo
tablas en una hoja de Excel, modifico la estructura de las columnas, filas y
celdas, aplico el formato y la
alineación deseada, para ajustarla a las necesidades.
ü Realizo
operaciones matemáticas con los datos ingresados en una hoja de cálculo
usando fórmulas.
|
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
|
TRANSVERSALIDAD
|
|
ü Comprende y resuelve problemas que involucran los números racionales
con las operaciones (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación)
en contextos escolares
y extraescolares.
|
Ø PROYECTO PRAE
ü Derecho a ser
orientado desde la institución Educativa
sobre la manera de solicitar información de la gestión ambiental y Gestión del riesgo en mi
colegio e instituciones responsables a nivel local y regional.
Ø PROYECTO PESCC
ü Equidad
de genero
Ø PROYECTO LECTOR
ü Ortografía
ü Vocabulario
ü Producción Textual
ü Comprensión Lectora
|
|
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|
ü Conceptualización
ü Ejemplos de
aplicación
ü Talleres prácticos
ü Evaluación Formativa
ü Evaluación Sumativa
|
ü Preparador de clase
ü Sala de Informática
ü Video Beam
ü Guías de Trabajo
ü Cuaderno Virtual
ü Videos
|
|
EVENTOS EVALUATIVOS
|
PALABRAS CLAVES
|
|
ü Comportamiento en
clase (actitudinal)
ü Asistencia
(actitudinal – laboral)
ü Participación activa
(laboral – cognitiva)
ü Presentación de
cuaderno virtual (cognitiva, laboral y
actitudinal)
ü Desarrollo de
talleres virtuales (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü Evaluaciones
escritas y bimestral (cognitiva)
|
ü Excel.
ü Hoja de cálculo:
ü Libro.
ü Celda
ü Columna
ü Fila.
ü Fórmula.
ü Función
ü Gráfico
|
Comentarios
Publicar un comentario